Orfebrería poética

La siempre encantadora “ciudad de la luz” París, es sede de la prestigiosa firma haute couture DIOR, fundada en 1946 por el legendario e influyente diseñador Christian Dior, fue el escenario idóneo para presentar la maravillosa colección de joyas D-Renaissance, prêt-à-porter Dior otoño-invierno 2022-2023. La maison parísina conquistó a la alta sociedad francesa e internacional desde sus inicios, el afamado diseñador es recordado por ser el autor de una innigualable y elegante estética femenina que revolucionó y dió pie al inicio de una nueva era. Dior continua como referente y autoridad de alta moda, incluso despúes de más de siete décadas desde su creación, la casa de alta moda ha sido admirada y respetada por muchas generaciones que reconocen y condecoran la extraordinaria aportación de la marca en la historia de la moda.

La actual directora creativa Maria Grazia Chiuri ha protegido y enaltecido el legado de Dior desde su incorporación a la firma en el año 2016, el respeto de Grazia Chiuri por la historia de la casa no ha sido un impedimento para innovar y ofrecer propuestas frescas que entrelazan el pasado, el presente y el futuro de la marca. Muestra inequivoca de la maravillosa labor de la diseñafora italiana es la colección de alta joyería D-Renaissance prêt-à-porter otoño-invierno 2022-2023 con piezas finamente elaboradas a mano, desde su develación D-Renaissance ha cautivado a millones por la imponente belleza y el excepcional trabajo artesanal manifiesto en cada pieza. 

El selecto equipo de artistas de alta orfebrería de la firma francesa confeccionó excepcionalmente y con la máxima precisión cada pieza; desde un boceto inicial a la meticulosa fabricación de esculturales y delicadas joyas inspiradas en la sutileza y clase del encaje, combinadas con finas cuentas de resina y pedrería.

La joya que destaca de la excepcional colección es el imponente collar alusivo a una “corona” para el cuello, una auténtica obra de arte exclusiva que no requiere de absolutamente nada para lucirse, es una pieza que cautiva por si sola, es por sí sola un tema de conversación, un objeto de deseo y el prototipo por excelencia que afianza el icónico savoir-faire artesanal de lujo de DIOR. La colección se complementa con unos espléndidos aretes, un singular anillo de cuatro aros y otro collar, esté más estilizado que “la joya de la corona”; cada pieza fue confeccionada de principio a fin en los ateliers de Dior. La colección es un repertorio de obras mercedoras de una exhibición en museo, es una declaración ambiciosa que reencarna y conmemora la época de glamour y fantasía que marcó el inicio de la maison parisina. Irresistiblemente poéticas, las joyas  despliegan un virtuoso savoir-faire inspirado en la alta joyería.

El paso de la diseñadora Maria Grazia Chiuri, la gracia y el expertise que ha imperado en el departamento creativo de Dior desde su llegada ha reiterado la marca de la diseñadora italiana que prevalecerá en la exclusiva herencia artística de la legendaria firma francesa./

Por Leonor Torres Sanz

Fotos cortesía de DIOR