El diseño es la piedra angular de los numerosos relojes revolucionarios de rado y forma parte del adn de la marca. No solo ha recibido una diversidad de premios internacionales, sino que también es la firma creadora del concurso rado star prize para jóvenes promesas del diseño.

Este año, tres creadores han reinterpretado una de sus piezas más emblemáticas: el true square. Hace 40 años, rado fue el primero en explorar el uso de la cerámica en los relojes, y se enorgullece de fabricar piezas ergonómicas con un diseño innovador. Dejando a un lado las tradiciones históricas, la firma suiza sigue siendo mayormente conocida por todo un icono: el True Square Open Heart, el único reloj de caja cuadrada con un movimiento esqueletizado del mercado.

Hoy, además del reverenciado grupo de relojes de cerámica, hay en México tres diseños más de edición limitada elaborados por tres estudios de renombre: el dúo italoholandés Formafantasma, el diseñador británico Tej Chauhan y el estudio japonés YOY. La inspiración, la innovación y el resultado de cada uno de estos proyectos han sido compartido a través de las siguientes entrevistas.

FORMAFANTASMA. JUSTO EN EL BLANCO.

Formafantasma, el galardonado dúo de diseño italo-holandés, ha realizado su versión del Rado True Square apegado a la tradición con un halo de misterio. Tomando la base de cerámica de alta tecnología, esta edición limitada se basa en la idea histórica de un reloj cerrado para crear una declaración de estilo audaz e impactante, diseñada para resistir la prueba del tiempo.

¿Cuál fue su idea a la hora de diseñar el True Square Formafantasma?

La idea surgió del propio material: la cerámica. Queríamos crear un reloj que pusiera en relieve sus cualidades y su aplicación en el campo de la relojería. Intentamos, en la máxima medida de lo posible, desarrollar un “lenguaje” que permitiera realzar la cerámica y usarla para los fines para los que está pensada. No queríamos que tuviera un aspecto metálico o se pareciera a algún otro material, sino usarla prácticamente pura. La forma de la pieza también es un guiño a los relojes de bolsillo, en los que la tapa suele tener una pequeña abertura que permite consultar la hora de un vistazo.

¿Cuál es su filosofía de diseño y cómo la han plasmado en el True Square?

Resulta difícil expresar nuestra filosofía de diseño en unas pocas líneas, pero digamos que siempre buscamos desafiar los clichés. Estábamos interesados en el reloj como herramienta, y no como símbolo de posición social o lujo. El reloj que hemos diseñado es muy sobrio, casi minimalista. Buscábamos que su sencillez resultase revolucionaria.

YOY. UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.

En medio de la era digital, el dúo de diseñadores japoneses YOY le está dando a Rado una actualización que es tan contemporánea como analógica. El True Square Undigital combina dos iconos de diseño reales: las barras angulares de la pantalla digital que se encuentran con el reloj cuadrado de cerámica. Pero no todo es lo que parece a primera vista. Este reloj es realmente inteligente. Y absolutamente undigital.

¿Cuál fue su inspiración o su idea al diseñar el True Square Undigital?

En nuestro mundo actual, hay distintas cosas que se han digitalizado, incluidos los relojes, y pensamos que podíamos buscar una nueva forma de expresión en este contexto mediante la introducción de elementos digitales en el mundo analógico.

¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar el diseño del True Square Undigital?

Recibimos el ofrecimiento en julio de 2018, e inicialmente propusimos una idea diferente, antes de que se nos viniera a la mente el Undigital. Eso sucedió en noviembre. La idea les pareció interesante, pero nos encontramos con dificultades técnicas y la descartamos. Dos meses después, propusimos la idea del Undigital. Desde que expusimos la idea hasta que terminamos todos los detalles del diseño, incluido el intercambio de prototipos con Rado, pasó más de un año. Fue hasta octubre de 2019 cuando definimos la forma y los colores finales.

¿Qué esperaban de esta colaboración de diseño con Rado?

Gracias a esta colaboración, hemos conseguido algo que YOY no podría haber logrado en solitario. Esperamos que mucha gente pueda disfrutar de los resultados de la colaboración entre Rado y YOY.

TEJ CHAUHAN. REGRESO AL FUTURO.

La colaboración con el diseñador industrial británico Tej Chauhan nos devuelve al futuro con estilo. Con formas fluidas, cerámica inno- vadora de alta tecnología y colores llamativos, el Rado True Square x Tej Chauhan —galardonado recientemente con el Reddot Award 2021— visualiza las grandes visiones futuristas de la cultura pop.

¿Cuál fue la idea a la hora de diseñar el True Square x Tej Chauhan?

La combinación de innovación con materiales de alta tecnología y artesanía y tradición me resultó fascinante e inspiradora. Por ello, quería buscar la forma de expresar este contraste en nuestra cola- boración. En términos creativos, me inspiré en visiones futuristas de la cultura popular, desde películas hasta tipografías, pasando por la teoría del color. Kubrick, Syd Mead, Herb Lubalin… Muchas de esas referencias datan de hace más de 50 años, pero hoy aún siguen teniendo un toque innovador que probablemente continúen man- teniendo el día de mañana. La propia atemporalidad es una fuente de inspiración, y eso es algo que también espero aportar a Rado.

¿Cuánto tiempo llevó desarrollar el diseño del True Square x Tej Chauhan?

Tardamos unos meses en elaborar los conceptos iniciales; explo- ramos distintas vías y los presentamos el pasado febrero. El equi- po de Rado se fijó de inmediato en uno de ellos, que casualmente era también nuestro favorito, así que existió una sintonía perfecta desde el principio. Esto también nos permitió iniciar el desarrollo del diseño de forma muy ágil, y recibimos el primer prototipo de la caja del reloj en septiembre. Desde entonces hemos trabajado para introducir diversas mejoras; también hubo un cierto e inevitable retraso debido a la pandemia, pero el reloj al fin está listo.

¿Cómo ha sido trabajar con Rado?

Me entusiasmaba poder conocer las tradiciones de la relojería suiza de lujo y la forma en la que Rado las combina con la innovación y la alta tecnología. Siempre he dicho que las personas son las que hacen grande un proyecto. He mantenido numerosas colaboraciones a lo largo de mi carrera, y puedo afirmar que esta se cuenta entre mis favoritas.

Por Alfredo Marchant

Fotos Cortesía Rado

Share: