Palpitar, memorias del tiempo

La especialidad de la artista es el autorretrato y la fotografía análoga. Estudió comunicación visual en CENTRO y en la Escuela Activa de Fotografía. 

“El arte es una forma de no evadir mi dolor, sino de alquimizarlo”

María Levy

El trabajo de María ha sido elogiado y reconocido por su franca capacidad artística para plasmar en cada fotografía una historia íntegra. 

Palpitar es un fascinante relato visual desde la genuina perspectiva e interpretación de la talentosa mexicana. La exhibición invita a adentrarse y sumarse a la esencia de Palpitar que absorbe todos los sentidos, cuencos tibetanos y aroma de incienso completan la experiencia. 

La exposición fue inaugurada el pasado 22 de abril, un día doblemente especial para María, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, celebración que se apega escrupulosamente al interés de la artista por resaltar en sus obras la belleza del medio ambiente y promover su protección, así también es una fecha de gran valor personal para María, el cumpleaños de su mamá. 

Palpitar: ritmo, reunión y remembranza es el proyecto madre del arte de María Levy, su primera instalación y fuerte aproximación a la representación estética a través de la fotografía.

Para la artista es importante que su trabajo tenga más que solo una apreciación visual, para María las causas sociales toman un lugar muy valioso en lo que desea comunicar y es por eso por lo que el cincuenta por ciento de la venta de cada obra es donada a la Asociación Civil Tierra Peninsular.

La obra de la artista está completamente enfocada en el entendimiento de la naturaleza como un todo. 


La colección de imágenes surge de un proceso de introspección, procedente de sus viajes a India e Indonesia, con el objetivo de resignificar y revivificar el conceto de familia.

El trabajo de María Levy ha conquistado por su genuina personalidad y talento que fluyen naturalmente; platicar con María sobre su obra, el proceso y el mensaje involuntario que posee cada imagen es adentrarse automáticamente en una experiencia connatural donde se comparten y se revelan emociones y sensaciones personales que cimbran desde el interior.

En especial para la exposición Palpitar resulta atractiva la estructura del recorrido y la estética con la que se presenta al público, curada a forma de constelación, la cual entre deja ver la evolución conceptual y personal de la María. 

La obra de María es una entusiasta búsqueda por encontrar un vínculo con lo externo, por apreciar el encanto de pequeñas cosas y destacar aquellos instantes del día a día para convertirlos en una inherente obra de arte.

Las imágenes de la exhibición son una travesía de sombras y texturas naturales que se forman en muchos de los paisajes característicos de tan míticos lugares donde María pasó semanas como una más en la comunidad y donde incluso tuvo la fortuna de crear lazos de amistad y empatía con quienes más allá de aparecer en alguna fotografía, inspiraron a la artista para lograr la historia completa de la que iría la exhibición.

Palpitar, como su nombre lo sugiere, logra cimbrar nuestro interior, son capturas que de manera perspicaz cuestionan y te guían a descubrir el vínculo a partir de una sola imagen se captura la naturalidad y majestuosidad de la tierra. 

La exposición es una original muestra de la relación afectiva de los ojos de María con el mundo, un encuadre personal de la tierra y la humanidad. 

Por Leonor Torres Sanz

Fotos María Levy