Diseñadora autodidacta y apasionada por el estilo de vida sustentable, Paulina Villalpando ha incursionado en la joyería artesanal y creó la firma PAAR, la cual ha sido reconocida por incorporar artesanía mexicana, materiales reciclados y por sus osados métodos para realizar cada pieza completamente a mano.

La joyería sustentable no es solo una tendencia, en la actualidad, el término sustentable va más allá de aparentar un estilo de vida o ser un referente de aceptación, es generar una correcta conciencia ambiental. La sustentabilidad aplicada al diseño es un constante reto que innumerables diseñadores aceptan y en la mayoría de las ocasiones, superan expectativas. Hablar de sustentabilidad en ropa y accesorios cada día es más común, desde grandes corporaciones hasta emprendedores, todos buscan experimentar con la implementación de técnicas menos dañinas para el medio ambiente, trabajar en base a un mayor compromiso en la forma de reutilizar materiales y así también la incorporación de productos ya procesados previamente permite que el aún notable consumismo de moda y lujo sea poco a poco una practica más equilibrada y consciente.

A finales de 2010 Paulina se mudó a Reino Unido como una de las 30 personas aceptadas a nivel mundial en la maestría en Manejo de Cambio Ambiental (ECM) de la Universidad de Oxford; en la actualidad es directora ejecutiva de la Secretaría de Red de Recursos de AVC (HCV Network), y es así como continua su pasión por el diseño y la conservación del medio ambiente a la par de la continua búsqueda para crear y acreditar más y mejores técnicas de elaboración de joyería, incluso en la reutilización de materiales preciosos para la creación de joyería fina.

Las formas geométricas, la representación del balance, feminidad y fertilidad con la incorporación de triángulos en sus colecciones, y el correcto uso de materiales como plata .925 y oro, en conjunto con piedras preciosas y semi-preciosas manipuladas con técnicas amigables con el medio ambiente, son la esencia de la marca que colección tras colección nos regala distinguidas piezas atemporales.

Störm, de la palabra sueca “fluir de manera continua en cierta dirección”, esta colección rompe con lo geométrico al presentarnos líneas estéticas que emulan tenues movimientos de agua, un continuo recordatorio de los retos que la vida conlleva y la disposición de cambio, finas siluetas incorporadas en anillos, aretes y brazaletes. Así también la colección Jungle evoca la simplicidad y excelencia de la naturaleza, fastuosos brillos y finas piedras reutilizadas conforman esta serie de piezas exclusivas y afables con el día a día de quienes las portan.

Por Leonor Torres

Fotos cortesía de PAAR

Share: