Formentor es el nuevo vehñiculo de la firma Cupra y destaca por su calidad de diseño excepcional, atractivo estético, además de cualidades como funcionalidad e innovación

Hace apenas tres años se estaba lanzando una marca independiente de autos (de grupo Volkswagen). En 2018, Cupra develaba sus planes por crear vehículos desafiantes y alejados de lo convencional; con características estimulantes de diseño contemporáneo y un tren motriz de alto rendimiento. En México se está lanzando el nuevo Cupra Formentor, un crossover SUV emocionante, el cual ha sido galardonado recientemente como “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto 2021. E Formentor ya había superado todas las expectativas cuando entró en el podio en los premios “Car of The Year 2021”, un resultado sorprendente teniendo en cuenta que CUPRA apenas tiene tres años de vida.

El CUPRA Formentor ha causado impacto por ser un modelo desarrollado desde cero, con una silueta muy actual de SUV Coupé de altas prestaciones que combina el ADN propio de la marca, con tecnologías de vanguardia, diseño exterior contemporáneo y cautivador, además de un interior confortable, pero con aspiraciones de diseño racing.

Este auto fue diseñado en Barcelona y y debe su nombre al cabo más hermoso y salvaje de Mallorca, en las Islas Baleares. Las rocas del cabo Formentor, esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de los blísterslaterales de la carrocería, que aportan dinamismo y sensación de movimiento, y enfatizan la emoción que desprende su diseño. Su carrocería en dos tonos es una reminiscencia de un todoterreno robusto, pero el diseño del CUPRA Formentor utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo. En este sentido, las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que encajan con las necesidades de los clientes actuales, ofreciendo la esencia de un compacto deportivo de cinco puertas, con el tamaño de un SUV de línea coupé. El CUPRA Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm proporciona un espacio interior digno de mención para todos los pasajeros.

La deportividad está representada por el énfasis visual que recae en la parte posterior del vehículo a la vez que se acentúa la longitud del cofre, consiguiendo así unas proporciones que expresan dinamismo. La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo, que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, realzando la estética distintiva de la parte trasera del vehículo y los rines de aleación de 19 pulgadas de serie, también disponibles en color Copper, que albergan el sistema de frenos firmado por Brembo.

El diseño exterior del CUPRA Formentor encaja perfectamente con su interior de alta calidad, que aporta una sensación de modernidad y deportividad arquetípica de la marca, acorde con sus valores. Ingresar al auto es muy interesante, desde la luz de bienvenida proyectada en el suelo, junto a las puertas delanteras y, una vez dentro, por los acabados de alta calidad, los detalles en color cobre y realces en aluminio de tono oscuro, concebidos y diseñados para generar una sensación envolvente, acogedora y muy especial. Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería de piel de color negro, o Azul Petrol. Asimismo, el conductor se sienta en una posición más baja, ergonómica y deportiva.

El tablero parece flotar, una sensación que se acentúa por la luz ambiental que envuelve el interior gracias a la tecnología de iluminación LED, que se implementa a lo largo del frontal del habitáculo y en el guarnecido de las puertas. No solo maximiza la expresividad del vehículo, sino que también aporta numerosas funciones de seguridad, como una mejor interpretación del asistente del ángulo muerto, o el asistente de salida, que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado.

México recibe la opción más potente de tren motriz, un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 310 hp y 295 lb-pie. El poder se distribuye a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral y una caja automática de doble embrague de siete cambios. Cupra habla de un 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Formentor tiene un precio de 855,900 pesos para su única versión.  

Por David Solís

Fotos cortesía de Cupra

Share: