Para el arquitecto Jorge Conde el detalle artesanal de su arquitectura le permite crear espacios únicos e individuales. Cuando diseña entiende la responsabilidad de crear el hogar que vivirán sus clientes por muchos años.


El Arquitecto Jorge Conde se ha caracterizado por crear una arquitectura que se denomina mexicana contemporánea. Su expertise data desde 2001 cuando fundó su despacho, Conde & Arquitectos, el cual está integrado por jóvenes creativos bajo la pericia y el conocimiento de Jorge Conde. Él y su equipo se han destacado por desarrollar proyectos arquitectónicos, principalmente residenciales; hacen una labor completa desde el proyecto, la construcción y, finalmente, el diseño de interiores,
siempre de la mano de sus clientes, sin excepción. Dirigido al sector de alta gama, Jorge Conde encuentra el balance en su obra al buscar la integración entre el interior y el exterior. Su inclinación por utilizar materiales naturales es una característica
constante en su propuesta. La preferencia por materiales como la madera, el mármol, canteras y el hierro, según el arquitecto, le dan alma a cualquier espacio. La atención en cada detalle y la funcionalidad de los espacios le dan un sentido de real y consistencia a sus proyectos. Conde suele utilizar la modernidad, el lujo y el confort, como adjetivos para definirlos.


Hay quien sabe a que viene a la vida, una mente creativa como Jorge descubrió su vocación cuando era niño, al convertir cajas de chocolates en departamentos amueblados con figuras de plastilina sin darle nombre a su interés y entusiasmo por crear. Fue más adelante, que al descubrir que esto era arquitectura y diseño, no existió la duda en definir su profesión. Tras estudiar arquitectura en la Universidad Anáhuac, trabajar en el despacho del Arquitecto Francisco Artigas fungió un papel sumamente importante en su trabajo al dejar una huella en su formación antes de crear su propio despacho. Su carrera también ha sido influenciada por grandes arquitectos como Ricardo Legorreta y Agustín Hernández, quienes crearon su propio estilo, el cual reflejaba su personalidad y lo siguieron con lealtad.

Con más de una decena de proyectos ejecutados en el último año y una carrera prolífica que incluye residencias como su mayor fuente de trabajo, Jorge también ha diseñado edificios corporativos, clubes hípicos y de golf. Durante sus 20 años de trayectoria el arquitecto Condé ha diseñado más de un centenar de casas en toda la república mexicana.


La obra del arquitecto Jorge Conde encuentra en el diseño y la arquitectura un concepto contemporáneo y globalizado, que le da un valor inigualable a sus propias creaciones como a la importancia de generar un diálogo con sus clientes para crear residenciales únicos y extraordinarios. Siempre con una idea clara de que el diseño lo es todo, al tener la capacidad por encontrarlo en cualquier momento, en cualquier lugar, y combinarlo con la constante búsqueda de inspiración, su curiosidad por
conocer más y la experimentación con nuevas formas y materiales es lo que hace de su obra atemporal, fresca e innovadora.

“Un buen diseño resuelve una necesidad al 100 por ciento y le agrega valor estético. Si no es bonito no está completo, si no resuelve una necesidad, no sirve.” -Jorge Conde.

El infinito interés que tiene por crear y reinventarse en cada proyecto es indescriptible, la creación de esqueletos materiales, se traducen en la proyección de su curiosidad y creatividad que, al no delimitar un proyecto a un solo concepto, cada resultado es
excepcional.

“El interior de una vivienda en cualquier de sus espacios, siempre me emociona. Cuando lo resuelvo es como si lo viviera y lo gozo mientras lo visualizo.” – Jorge Conde.

Por Yarin Miranda Robles
Fotos Héctor Velasco Facio

Share: