Progresivo y elegante

El sedán más pequeño de Audi está completamente rediseñado para 2022, con un estilo que alinea al A3 con el ADN más reciente de la marca. Ligeramente más largo, más ancho y alto que antes, el nuevo A3 brinda un mejor espacio para los pasajeros.

El nuevo Audi A3 tiene como objetivo mejorar el éxito de su predecesor. En 2015 cuando apareció el primer A3 sedán logró cautivar por su diseño atemporal y proporciones armoniosas. Ahora se le nota más deportivo con una parte frontal que está dominada por una gran parrilla Singleframe con rejilla de panal, flanqueada por grupos ópticos de llamativo diseño, formando ángulos trapezoidales en su parte exterior que apuntan hacia abajo. De forma opcional, la tecnología Matrix LED, aloja las nuevas luces diurnas digitales. Consiste en una matriz de píxeles formada por 15 segmentos LED que pueden funcionar de forma individual, y confiere a las distintas versiones de acabado del A3 Sedán una firma lumínica específica.

En el nuevo A3 Sedán la línea de la carrocería se extiende de forma recta hacia la fascia trasera, lo que otorga a la vista lateral una elegante apariencia. La superficie cóncava bajo la línea de cintura resalta aún más los faldones laterales, creando un intenso juego de luces y sombras. La línea del techo desciende de forma dinámica desde el pilar B, como en un coupé, y termina en un llamativo spoiler integrado a la cajuela.

El diseño interior se disfruta sobremanera, dejo de ser un tanto minimalista para integrar lineas más agudas y volumenes más sobresalientes. Desde el diseño hasta las pantallas y los mandos de control, el puesto de conducción del A3 Sedán está completamente enfocado en el conductor. Por ello, la pantalla central MMI touch en el tablero está ligeramente inclinada hacia él. Tiene una diagonal de 25.6 cm (10.1 pulgadas) y su manejo resulta fácil e intuitivo. El Audi Virtual Cockpit es de serie desde la versión de acceso a la gama, con una pantalla de 26 cm (10.25 pulgadas). El sistema de infotainment más avanzado del nuevo Audi A3 sedán es el MMI Navegación plus, que se basa en la plataforma modular de infotainment de tercera generación (MIB 3). Esta plataforma cuenta con una potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor, conecta el vehículo a Internet mediante el estándar LTE Advanced. El MMI Navegación plus ofrece de serie los servicios de Audi connect: Car-to-X, basados en la inteligencia de la flota de vehículos conectados de Audi, entre los que destacan la llamada de emergencia y el localizador del vehículo.

Algo que debe notarse, es la calidad de marcha, el auto se siente bien plantado en el camino y con una buena insonorización en el interior, tuvimos oportunidad de conducirlo cerca de 800 kilometros, donde destacó la suspensión que se ha puesto a punto para combinar confort y deportividad, con un tacto muy preciso. En gran medida, esta precisión y capacidad de reacción es debida al sistema central de control modular dinámico de estabilidad, que asegura la interacción óptima entre todos los componentes relevantes para la dinámica del vehículo. Como alternativa a la suspensión de serie se puede optar por la suspensión deportiva y por una suspensión con control de amortiguación. El sistema de conducción dinámica Audi drive select también permite al conductor elegir entre diferentes ajustes de la suspensión en el A3 sedán. Estos modos de conducción del Audi drive select también modifican las características de la respuesta del acelerador y de la dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de giro del volante.

Finalmente, para el mercado mexicano se tiene la opción de elegir entre los dos motores TFSI y tracción delantera. El 35 TFSI, un 1.4 litros de cuatro cilindros con inyección directa, rinde 150 hp y está disponible con una transmisión tiptronic de ocho velocidades.

El 2.0 litros TFSI con 190 hp se combina con una transmisión S tronic de siete velocidades, en el que los cambios de marcha se realizan a través de una nueva palanca utilizando la tecnología shift-by-wire. Para la versión deportiva, el Audi S3 equipa un motor 2.0 de 4 cilindros con 290 hp con una transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción quattro.

Por David Solís

Fotos de Carlos Quevedo