Pura Geometría

El equipo de Plus Ultra Studio, liderado por Alessandra Castelbarco Albani y Marco Di Nallo, ha redefinido los interiores de este apartamento de 65 m2 para una pareja joven en milán, creando un enfoque ecléctico entre memorias Art Deco y efectos ópticos.

En el hermoso barrio de Porta Venezia, en Milán, se encuentra este apartamento de 65 m2 rediseñado por Plus Ultra Studio, quienes con gran refinamiento y atención a cada detalle lograron satisfacer las necesidades de sus nuevos propietarios. Los diseñadores han sabido aprovechar al máximo los espacios, ofreciendo algunas soluciones poco comunes.

“Nos inspiramos en gran medida en las originales soluciones espaciales y los interiores ricos en cultura figurativa de Luigi Caccia Dominioni, uno de los arquitectos y diseñadores más talentosos de mediados del siglo XX”. Alessandra Castelbarco Albani – PLUS ULTRA STUDIO

El visitante es recibido por una entrada que se encaja oblicuamente en la planta, y que separa el espacio en dos áreas: la privada y la social. Con vista a la sala de estar, la entrada se caracteriza por un piso con formas geométricas en blanco y negro inspiradas en el Art Deco y el Op Art, un techo rebajado y muebles angulares hechos a medida: un biombo de laca verde y paneles en bejuco protege parcialmente la vista, mientras un espejo situado en la esquina mejora la interacción de las geometrías, ampliando ilusoriamente el espacio.

El diseño y ejecución del piso del acceso responde a la necesidad de proponer una nueva articulación para la inusual orientación de la pared, que se abre en 45 grados. Desde aquí se entra a la sala de estar y la cocina, concebidas como dos habitaciones separadas pero conectadas visualmente gracias a la presencia de una gran puerta doble de vidrio diseñada por los arquitectos, inspirada en las formas redondeadas de la década de 1920. La cocina conserva los tonos menta de la entrada, pero con un diseño más minimalista y funcional, a la par con los muebles diseñados a medida.

En una interacción de referencias cruzadas, otro diseño de piso en blanco y negro, pero con colores inversos en comparación con la entrada adyacente, define el pasillo triangular que conduce a la habitación, con las puertas de doble ala originales recuperadas durante los trabajos de renovación. Aquí, un vestidor precede al dormitorio y atrae la luz a través de una puerta y una ventana que recuperan el bejuco utilizado en las áreas públicas. Ambas áreas se dividen por un panel revestido en un exquisito papel mural diseñado por Piero Fornasetti en tonos ultramarinos.

En el baño vuelve a aparecer el blanco y negro, donde el único toque de color viene dado por los muebles del lavabo (en tonos rojo ladrillo), ajustando las formas del mobiliario al diseño arquitectónico original, como la abertura arqueada que enmarca la ventana y da acceso al área de la ducha, revestida en cerámica blanca. Los muebles lacados integran el radiador existente en un diseño geométrico y minimalista.

El diseño satisface las sensibilidades de los clientes al combinar varias piezas de antigüedades modernas y combinarlas con muebles diseñados a medida por Plus Ultra Studio, como la consola con puertas de bejuco y detalles de latón dorado, que armoniza perfectamente con el biombo de la entrada. “La cliente”, dice Alessandra Castelbarco Albani, “siempre ha sido una apasionada de las antigüedades modernas con una atención particular al período Deco. Esta no es la primera casa que diseño para ella: hace unos años diseñé la casa donde ella se había ido a vivir sola, donde tenía que acomodar parte de su colección de muebles. Por lo tanto, conocí su pasión por los entornos no asépticos, su amor por los colores atrevidos y los espacios”. Los gustos individuales se convierten así en una oportunidad para encontrar nuevas posibilidades de encuentro: el deseo de él de tener una organización de habitaciones más abierta, junto al deseo de ella de tener espacios más cerrados y separados, llevaron al uso de las tramas de bejuco, pues aportan transparencia al mismo tiempo que independencia a los diferentes sectores.

“Nuestro objetivo es crear espacios heterogéneos, combinando objetos y materiales de diferentes períodos y estilos, trabajando con tensiones opuestas y equilibrios delicados”. Marco Di Nallo – PLUS ULTRA STUDIO

Con este proyecto, el equipo creativo de Plus Ultra Studio confirma su capacidad de contar historias que atraviesan sin problemas el tiempo y los estilos, trabajando con una definición precisa del mobiliario y la búsqueda de nuevas soluciones de diseño.

Arquitectura Interior Plus Ultra Estudio

Por Alfredo Marchant

Foto Federico Villa