Recargado. No rediseñado. Volvo entrará al mercado de los vehículos eléctricos con el XC40.

Se planea que las primeras unidades se entreguen en Estados unidos en 2022. La apuesta es clara, posicionar un SUV urbano e inteligente, con sistemas de seguridad de ultima generación, lo cual siempre ha caracterizado a la firma sueca.

Volvo XC40 Recharge P8 AWD in Glacier Silver

Recharge es como se conocerán los autos cien por ciento eléctricos de la firma escocesa. Y como parte de esta nueva división Volvo ha elegido al pequeño SUV XC40, y lo interesante es que no hace un diseño completamente nuevo, sino que opta por cambiar el corazón del auto por un paquete de baterias de 78kWh, un motor eléctrico en cada eje, que en conjunto ofrecen 408 caballos de fuerza y una autonomía superior a los 400 kilómetros. Bondades como una entrega de potencia inmediata y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4.7 segundos, además de la posibilidad de recargar el 80 por ciento de la batería en 40 minutos hacen de este Volvo un vehículo muy deseable. Así que, en una apuesta inteligente no se despeinaron en pensar cómo debería lucir su primer eléctrico; pues sólo tomaron el excepcional XC40 y lo optimizaron para enamorar a quienes se preocupan por el futuro.

Este XC40 Recharge será el primero en integrar Android Automotive OS, un novedoso sistema que evoluciona del Android Auto que conocemos, pero esta plataforma se integrara de manera independiente en los autos, así que no necesita tener un smartphone Android; así que será el primer vehículo en integrar de fabrica conexión a google y todos sus servicios.

El XC40 Eléctrico se ha diseñado para reducir el impacto medioambiental y ello incluye la utilización de materiales sostenibles. Por ejemplo, todas las alfombras del interior están fabricadas íntegramente con plástico reciclado. Se espera que para el año 2025, el 25 % de todo el plástico empleado en los vehículos Volvo se fabrique con materiales reciclados. Cuando llegue el final de su vida útil, la batería y el 95 % del vehículo completo podrán reciclarse, lo que garantiza que los recursos limitados podrán reutilizarse.

Volvo XC40 Recharge P8 AWD in Glacier Silver

Se espera que el XC40 Recharge se comercialice por debajo de los 50 mil dólares, con esta apuesta, Volvo inicia su ambicioso plan de electrificación que asegura que para 2025, el 50 por ciento de los vehículos que produzcan serán eléctricos y el otro 50 por ciento híbridos. Esto forma parte de un plan aún más grande con el que Volvo busca llegar al 2040 como una compañía cero emisiones.

PIES
El XC40 eléctrico podrá ayudarte durante la conducción. La tecnología Pilot Assist, por ejemplo, mantiene la velocidad y la distancia establecidas respecto al vehículo que circula delante, y controla la dirección para mantenerte centrado en tu carril.

A destacar que el Volvo XC40 Recharge dispondrá de la conducción “One Pedal” que permite prescindir en ocasiones del pedal de freno. Básicamente, el nivel de recuperación de energía al levantar el pie del acelerador es tal hace que es capaz de detener el coche.

Texto de David Solís
Fotos cortesía de Volvo Cars

Share: