Rojizo protagónico, Real de los Reyes

La Ciudad de México tiene un aire diferente. Su esencia es única por la variedad cultural que se reparte en sus diferentes e icónicas colonias que conforman partes esenciales en la personalidad de la metrópoli. Coyoacán sin duda es una de las más representativas por ser la casa de grandes personajes que han marcado la historia de manera trascendental como Frida Kahlo, Diego Rivera, Dr. Atl, Dolores del Río y Juan O’Gorman, por mencionar algunos.

Coyoacán responde a la arquitectura, no a los estilos. Las casas de este lugar son un reflejo de la forma de vida de sus habitantes y de los materiales del momento. En la actualidad, la arquitectura contemporánea deja su huella con nuevos proyectos que responden al reflejo de la sociedad.

MT Arquitectos, bajo la dirección del arquitecto Miguel de la Torre, ha creado un conjunto de viviendas llamado Real de los Reyes el cual ofrece lujo y confort para sus habitantes, además de promover la cultura de la colonia.

El diseño de la fachada del conjunto busca ser única en la zona, sin comprometer el entorno y su escencia. Hecha de concreto pigmentado en un tono naranja busca transformar su apariencia con el paso de tiempo de una forma sutil y personal. Su celosía con perforaciones circulares pretende darle a la fachada una sensación de ligereza con el fin de crear una conexión entre el interior y el exterior de forma discreta.

El color naranja es sin duda característico de la zona como un sello de identidad y cultura, por lo que al transitar el proyecto, este se presenta como un elemento esencial para apreciar el espacio el cual con la luz natural transforma el color de los muros y crea un juego de distintas tonalidades con el paso del día. Por otro lado, la elección de acabados busca de la misma manera mantener el estilo de diseño limpio y atemporal. La distribución de los espacios tanto en el interior de las trece viviendas como en el exterior del complejo, está pensada en la versatilidad de la vida cotidiana, reuniones o descanso.

Cada una de las residencias consta de cuatro niveles, el primero en la planta baja, se encuentra espacio de estacionamiento y el acceso principal. En la siguiente y la primer planta al cual se accede por medio de escaleras se encuentra el área social con la cocina, la sala, comedor y una estancia. El tercer nivel alberga el área privada en donde se encuentran las habitaciones con baño y una terraza con vistas a la arquitectura y áreas verdes.

El complejo juega con la profundidad y el volumen para crear un proyecto distinto y único en donde se aprecia la arquitectura como concepto contemplativo más allá de ser solo funcional. Con la idea de promover y respetar la cultura y la tradición Real de los Reyes ejemplifica la arquitectura mexicana contemporánea la cual sin duda envuelve la historia y la resignifica en un sentido armónico y novedoso.

Arquitectura Miguel de la Torre / MTA + V

Por Yarin Miranda Robles

Fotos Jaime Navarro