Tomando como inspiración la carpintería danesa demitad del siglo XX, unida al talento e ingenio de artesanos mexicanos, el diseño de CACAO preserva y promueve el trabajo manual de diferentes regiones y aporta un valor social agregado.

Una expresión honesta y contemporánea de la visión creativa, la unión precisa entre un diseño funcional depurado y el delicado trato de los materiales, que revelan sus propiedades y estética, son la impronta principal de Cacao, firma local que transmite sobriedad y calidez en sus piezas. Fundada en 2019 como un diálogo entre creatividad y pragmatismo, ensambla la producción artesanal e industrial en objetos que armonizan ambas visiones en elementos de carácter atemporal.

Su diseño retoma los elementos utilitarios de la carpintería danesa de mediados del siglo XX para conjugarlos con la pericia de los artesanos mexicanos, verdaderos maestros ebanistas y herreros que colaboran para cultivar el diseño mexicano contemporáneo. En sus piezas se percibe la maestría en el trato de los materiales, una característica inherente a las tradiciones y oficios que, por generaciones, se han dedicado a la talla de las maderas –de roble, tzalam y nogal–, el trabajo con los metales y el tejido de las fibras naturales.

La interpretación de diversos referentes locales se expresa en formas que observan una depurada geometría en sus líneas, el respeto por los acabados naturales y una gama cromática integrada por matices terracota, mostaza y vino que contrastan con tonos grises, negros y la textura jaspeada del terrazo. Criollo es el nombre con el que han titulado su primera colección, compuesta por piezas cotidianas y funcionales, cada una de las cuales aúna la calidez, durabilidad y calidad de la madera, con la solidez, versatilidad y funcionalidad del acero. Criollo —cuyo nombre remite a una de las diferentes variedades del cacao— se enfoca esencialmente en la funcionalidad que privilegia y subraya la solidez del acero y las maderas tratadas artesanalmente con un alto grado de tecnicidad.

La gama se compone por mesas, credenzas, burós, libreros y sumás reciente adición: la cama Criollo, con base y cabecera, que fusiona madera, acero electropintado y textil. También destacan los espejos de pared y el centro de mesa Panaderos, una pieza de edición limitada que también forma parte de la colección Miscelánea de la Galería Mexicana de Diseño. La constante innovación es una característica inherente de esta firma, queda como resultado creaciones genuinas como la silla Inédito —presentada en la reciente edición de Design Week—, un adelanto de Forastero 2021, su primera colección de mobiliario para exteriores.

Por Alfredo Marchant

Fotosana Urrutia-Mesh + Amy Bello_Para Cacao Design

Share: