TRIBUTO ANCESTRAL

SIEMBRA COMEDOR NACE A PARTIR del rescate del maíz criollo que comenzaron los chefs Israel Montero y Karina Mejía en 2019 con Siembra Taquería, una tortillería y taquería de barrio cuya pie- dra angular consiste en llevar a la mesa una buena tortilla a partir de un cereal de alta calidad proveniente de las milpas de Tlaxcala.

Lo que originalmente sería solo un centro de producción del maíz para dar servicio a Siembra Tortillería, se convirtió también en un comedor que refleja el amor por México y sus tradiciones. Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque —la dupla que da vida al estudio de diseño MYT+GLVDK— han creado un concepto integrado de diseño, arquitectura e identidad visual para el proyecto que incursiona en una nueva etapa para revitalizar la arquitectura, el diseño, la identidad visual y el merchandising de Siembra Taquería, al mismo tiempo que abre Siembra Comedor, un espacio con dos nuevas áreas: un restaurante y tortillería a mayor escala.

 Este ejercicio, en pleno compromiso creativo entre MYT+GLVDK y los chefs Montero y Mejía, es una iniciativa que exalta las raíces y el sentido de comunidad y cooperación, con el fin de promover y reconocer el trabajo de los campesinos tlaxcaltecas, productores que garantizan la trazabilidad de las variedades de maíz rojo, negro y blanco que se utilizan para la elaboración de tortillas.

Para el concepto de Siembra, los diseñadores se inspiraron en motivos históricos como la escultura prehispánica, deidades y obras alegóricas relacionadas con la agricultura, junto con personajes del

acervo artístico nacional del siglo XX, incluyendo reinterpretaciones de los movimientos nacionalista y brutalista, como como las obras monumentales de los escultores Oliverio Martínez y Luis Ortiz Monasterio —conocidos por el Monumento a la Revolución Mexica- na y el Monumento a la Madre, respectivamente—.

En el desarrollo del diseño de interiores se agregaron las texturas naturales como referente de los orígenes autóctonos del proceso de nixtamalización y sus herramientas tradicionales: metates, molcajetes y morteros.

El ambiente está diseñado a base de materiales rústicos que incluyen piedra de recinto morado de Hidalgo, madera de tzalam, palma, concreto y barro de Atzompa, en una armonía cromática que recuerda los diversos tonos de las diferentes variedades del maíz. Se trata de un espacio de cocina abierta, para apreciar mejor la alquimia de la transformación del maíz en diferentes recetas y platos. Sus fogones comparten espacio con la tortillería, donde se preparan nuevas combinaciones a base de quelites, azafrán, remo- lacha y chile guajillo, entre otros ingredientes.

El espacio incluye un área para la venta directa de productos, incluyendo antojitos y salsas caseras, junto con productos orgánicos y quesos.  Siembra Comedor es una experiencia que apela a la sencillez y a lo rústico de la cocina, con una oferta esencial que ha sido inter- pretada por MYT+GLVDK para ofrecer una nueva imagen —tanto de interiores como visual— que recupera la artesanía y la tradición con valores actuales y de buen diseño.

“¡EL MAYOR APRENDIZAJE ES EL TIEMPO! Solo explorando las diferentes áreas de la arquitectura realmente se llega al punto de poder especializarte en algo. En nuestro caso, LA HOSPITALIDAD ES NUESTRO CORE”. – Regina Galvanduque

Diseño + Interiorismo MYT+GLVDK.

Por Alfredo Marchant.

Fotos Fiamma Piacenteni