Con la publicación de un libro que enmarca 10 años de trabajo, el arquitecto Manuel Cervantes habla de sus intereses, su filosofía y su visión de la arquitectura.

TC Cuadernos es la editorial que le ha dado vida a ‘Manuel Cervantes Estudio Arquitectura 2011-2021’. El libro enmarca una década de trabajo con proyectos hechos por Manuel Cervantes Estudio y una serie de colaboraciones con otros arquitectos. La recopilación de su trabajo, la transformación y la evolución matérica se muestra como un registro que hasta cierto punto tiene como fin inspirar y dejar una huella documental del excepcional trabajo del arquitecto.

En entrevista con el arquitecto mexicano, ha sido una experiencia realmente grata entender su savoir faire, desde su propia perspectiva. El descubrimiento, o quizás, la sorpresa, está en su forma de concebir la arquitectura, en donde para él, no significa “diseñar por hacer”, como lo describe el mismo; sino, crear con un propósito humano que conlleva mucho más que solo tomar la estética como única premisa.

Su facilidad por entender la materia y transformarla en proyectos únicos, es algo realmente especial, pero, es su compromiso con la arquitectura contemporánea que no se permite dejarse llevar por ‘modas’ y mantenerse firme con su propia curiosidad por siempre crear con intención, así como mantenerse en una búsqueda constante por la solución de problemas y aportar a la sociedad con proyectos contundentes. Por otro lado, fue muy claro en describirse a si mismo no solo como arquitecto, sino como un ser humano con fuertes intereses en otras disciplinas que lo mantienen con hambre de crear en su país.

Su visión de lo que debería significar la arquitectura en la actualidad lleva de la mano parte de su reconocimiento internacional, ya que son sus proyectos que al final, hablan por si solos y son éstos, los que llevan su filosofía arraigada en sus raíces.

Sin escrúpulos, Manuel insiste en dejar a un lado la estética como un factor importante en su obra, pero sin duda a lo largo de su carrera ha creado su propio lenguaje que lo identifica a el y a su estudio. El entendimiento de la arquitectura como una estrategia es lo que logra proyectos que realmente funcionan sobre todas las cosas, que tienen que ver con el sitio físico, las necesidades sociales, económicas y que aparte, cumplen con necesidades puntuales de cada obra. Por lo que queda sobreentendido que el puro interés de Manuel se dirige a la capacidad de la arquitectura de transformar el medio físico y social, más allá de hacer una obra que no respeta el sitio en el que se encuentre.

Fotografía de la Casa Estudio de Manuel Cervantes tomada por Rafael Gamo.

Aunque este libro puede simplemente funcionar como un registro de una década de lo que ha hecho Manuel Cervantes Estudio, queda impregnado en sus páginas, sin encasillarlo en un estereotipo, su sensibilidad como creador. Así como su capacidad y de su equipo de crear proyectos únicos siempre conscientes con el entorno. Como lo menciona Cervantes, “Hacer este tipo de publicaciones es lo que nos dimensiona en el tiempo.”

Retrato de Manuel Cervantes por Ana Hop.
“Publicar tu trabajo es la razón de registrar y posicionarnos en el tiempo. Poder entender en dónde estamos, reflexionar el porqué hacer las cosas, aparte de evidentemente, compartirlo.” -Manuel Cervantes.

Por Yarin Miranda

Fotos Rafael Gamo, César Béjar, Onnis Luque

Share: