Regina Galvanduque y Andrés Mier fusionan sus estudios para cristalizar MYT+GLVDK, una nueva firma con proyectos innovadores que revolucionan el diseño y la arquitectura local.

Regina Galvanduque y Andrés Mier y Terán han creado MYT+GLVDK, un estudio multidisciplinar que integra tres pilares esenciales: arquitectura, diseño industrial y branding. Ambos arquitectos se han asociado para compartir su experiencia en el entendimiento de proyectos desde diversos ángulos con una misma perspectiva, creando una narrativa particular que permite a cada cliente contar su propia historia, así como la creación de experiencias memorables.

Con una amplia trayectoria en el diseño de espacios públicos, de hostelería y restauración, dentro de sus realizaciones previas se encuentran restaurantes como Cocina Abierta, La Imperial, Robata Japanese Grill y el proyecto cultural del Monumento a la Revolución. En 2017, Ryo Kan, el primer alojamiento japonés en Latinoamérica (DHMX Noviembre 2018), fue el punto de partida para MYT+GLVDK, donde actualmente conciben y materializan proyectos como el conjunto residencial San Cosme y The Brit. Regina y Andrés nos comparten en esta entrevista su visión acerca del proceso creativo en los tiempos actuales y las proyecciones de esta nueva alianza.

01.- ¿De dónde nace el interés por aunar ambos despachos bajo un mismo nombre?

Andrés Mier y Terán (AM): Sale del interés por generar mejores sinergias: cada uno de nosotros tiene una fortaleza muy clara, y al trabajar juntos los proyectos son más sólidos. Cada quien trae una perspectiva diferente, y al intercambiar ideas notábamos que los proyectos se beneficiaban.

Regina Galvanduque (RG): Después de estar 17 años juntos (nos conocimos por la misma pasión hacia la arquitectura y el diseño) y crecimiento tanto personal como profesional, sin querer hemos colaborado en todos nuestros proyectos, hasta que nos dimos cuenta que realmente funcionaba aliarnos: Andrés es un excelente diseñador industrial, los dos llevamos arquitectura, y la parte de branding es una mis fortalezas. Esta fusión de los 3 pilares nos hace generar proyectos en 360º que nos hacen sentir más fuertes.

02.- En las esferas creativas suele estar presente el espíritu colaborativo ¿Como definirían esta filosofía, teniendo en cuenta su trabajo en conjunto?

AM: Creemos mucho en crear proyectos que abordan una idea desde diferentes escalas, y al juntar estos tres pilares ha sido muy interesante ver como entre los diferentes equipos aportan ideas, generando una visión distinta para cada disciplina. Así es como a partir de la narrativa de un concepto empieza todo un análisis por parte de quienes se encargarán de interiores o mobiliario, nutriéndose todo el proceso creativo.

RG: Dentro del despacho siempre está presente el espíritu colaborativo en nuestras tres áreas, lo que enriquece mucho los proyectos desde su nacimiento. Además, siempre estamos abiertos a trabajar con otros consultores, artesanos y talleres, pues creemos que la colaboración es lo que hace el diseño más fuerte y especial.

AM: Hoy en día el nivel de diseño y producción en México ha mejorado enormemente. Hay especialistas en cada uno de los materiales, lo que nos ha permitido mediante colaboraciones llegar a generar piezas manteniendo la calidad que nos gusta.

03.- Detrás de cada diseño hay una narración. ¿Qué cuentan las piezas y lugares que crean?

RG: Esta es nuestra prioridad a la hora de empezar un proyecto. Siempre comenzamos realizando un análisis contextual de sitio (la historia de la colonia, su arquitectura, etc). Por ejemplo, para Ryo Kan estudiamos el contexto de la colonia Cuauhtémoc (que tiene la mayor cantidad de comunidad asiática en la Ciudad de México, los restoranes orientales más antiguos y nuevos, la embajada de Japón, etc), y así nació esa idea. Con The Brit analizamos la Zona Rosa y la Colonia Juárez, la calle de Londres, Havre y su arquitectura: encontramos mucha influencia victoriana, lo que nos dió la pauta para este proyecto. Los diseños siempre deben tener un concepto inicial muy fuerte, siendo la base para el trabajo de los diferentes equipos en la búsqueda de esta narración.

04.- Desde el boceto hasta el diseño final, ¿Qué sucede cuando un dibujo personal se convierte en un objeto? Algo para ser compartido e interpretado por otros.

AM: Definitivamente es algo muy enriquecedor ver la evolución de una idea que nació en un papel a medida que la trazas, así como la colaboración de diferentes profesionales cuando se desarrolla el proyecto.

Y es muy satisfactorio también ver cómo la gente disfruta las cosas de la manera como uno lo había pensado, y también nos sorprende que encuentran diferentes soluciones y percepciones de las piezas.

Para eso las creamos, ¿no?

06.- ¿Qué hace que algo sea auténtico hoy?

Hoy en día muchos diseñadores toman referencias de Pinterest y son influenciados por las redes, y creo que hay que alejarse lo más posible de eso para que realmente un diseño sea auténtico.

No estamos peleados con la idea de ver referencias, pero mientras más contacto tengas con el papel regresas a la exploración de materiales, de colores, lo que realmente activa tus sentidos cuando estás diseñando y es lo que hace que un diseño sea original y auténtico. Que el ADN de cada proyecto realmente nazca desde cero, que se deje nutrir y vaya fortaleciéndose a lo largo del proceso creativo.

Arquitectura interior MYT+GLVDK

Por Alfredo Marchant

Fotos Cortesía MYT+GLVDK

Share: