Amor por las telas, amor por lo simple, amor por la cocina. FOLKLÓRIKA surge como un proyecto creativo, de inspiración 100% mexicana, reinventando la cultura del uniforme a través de exclusivos diseños que revelan la belleza de lo esencial.

Folklórika es una empresa apasionada por los tex- tiles y la gastronomía. Fundada hace casi un década por Bianca Bejos, heredera de una tradición familiar hostelera y en la confección de ropa típica, si hay algo que define su propuesta es la honestidad y la sencillez de las diferentes prendas y los acce- sorios que componen la línea Esenciales, los cuales recuperan el valor de la gastronomía, la comida y la experiencia alrededor de ella.

La nueva colección de Esenciales Folklórika se caracteriza por poseer una fusión de cortes inspirados por culturas ancestrales y la nobleza de los tejidos naturales, que han sido el punto de partida para la creación de nuevas siluetas en una colección de prendas funcionales concebida para las labores cotidianas. “Los textiles artesanales son parte de nuestra identidad. Elegimos lienzos de los rebozos de Tenancigo, pequeño municipio del Estado de México, para incorporar a las prendas que elaboramos. Los rebozos, 100 % de algodón, son tejidos en telar de pedal; la belleza de sus dibujos le han dado reconocimiento mundial.”

En esta colección, la impronta es el diseño pragmático, depu- rado y minimalista para prendas que permiten moverse con liber- tad, mientras se hacen y se disfrutan las actividades que dan alma al día a día, como cocinar en familia, pasar tiempo en el taller de alfarería, pintar o remodelar algún mueble o dedicarse al huerto o jardín. Elaborados en telas livianas de algodón, lino, mezclilla y textiles artesanales, la neutralidad de sus tonos protagónicos blancos, negros, beiges, índigos y otros matices nombrados laurel, piloncillo o macadamia, para evocar al mundo culinario, junto a la modernidad de sus diseños, los convierten en el compañero per- fecto de labores, sin importar género, edad o estilo. “Los diseños de Esenciales se conciben con cariño para los amantes de las telas y de lo simple. Cada uno permite reencontrarse con los colores y las texturas de México”, afirma Bejos.

Esenciales Folklórika proyecta la experiencia profesional de Bianca, quien cuenta en su haber con el diseño de uniformes para los más importantes espacios de la industria de la hospitalidad en México, como el reconocido hotel Chablé, el restaurante Pujol y el café Aromas, entre otros. “Creamos profesionalismo a través de uniformes personalizados para el área de hospitalidad con un diseño exclusivo y moderno. Queremos cambiar la cultura del uni- forme y agregarle valor, ya que sabemos la importancia de sentirse cómodos en él, que permita realizar el trabajo de manera eficiente y, a la vez, generar un sentimiento de pertenencia en el equipo en cada proyecto, y que se sientan orgullosos de usarlo.”

Folklórika aborda la confección como un laboratorio creativo donde se revaloran los procesos de costura, por ello, en las cami- sas se aprecian plisados elaborados a mano y un calce ergonómico en sus pantalones que facilita la movilidad, mientras los mandiles renuevan sus códigos para combinar armoniosamente, y con estilo, en el nuevo look. Una estética sencilla y atemporal se impone sobre las tendencias, privilegiando la simplicidad en este periodo que ha motivado la incorporación de nuevas rutinas.

Impulsados por las nuevas realidades a las que nos vemos enfrentados, el equipo de diseño se ha encargado de realizar toda una línea de cubrebocas elaborados con materiales natura- les, con un sistema de ajuste versátil y adaptable y un doble fil- tro termosellado extra para una mayor protección y comodidad. Conscientes del cuidado al medio ambiente, también han creado un tote bag reciclando lienzos y materiales que han descartado de otros proyectos para darles vida y un segundo uso. Y continuan- do con la sustentabilidad, la venta de algunas de sus líneas van destinadas a fortalecer los programas de Gastromotiva, una ONG fundada en 2006 por el chef y emprendedor social David Hertz, cocreador del Movimiento de Gastronomía Social, una iniciativa global que conecta a personas, proyectos, empresas, universida- des, agencias internacionales, gobiernos y sociedad civil en torno al poder transformador de la alimentación.

Más que un nombre, y más que una empresa dedicada a la elaboración de vestuarios y accesorios de alta calidad para el día a día, Folklórika es innovación y tradición, es diseño moderno y exclusivo. Y más que nada, Foklórika es linaje y herencia por hacer las cosas muy bien, desde el corazón.

Fotos Cantera Estudio para Folklórica

Por Alfredo Marchant

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